«

»

Jun 13

Comenius, Water: everything flows….


ESTER CONRAT. Comenius, Water: everything flows…

 

Como se puede ver, el idioma utilizado en este proyecto es el inglés.

Programa Comenius de dos años de duración que se realiza  junto a personas de Austria, Lituania, Italia, Hungría, Alemania, Turquía y Polonia.

La primera de las acciones fue la recepción de todos los grupos en Jaca en Marzo. Durante esos días hubo actividades y presentaciones basadas en el tema del agua.

Ademas de enseñarles el instituto a los recién llegados, fuimos a la pista de hielo, a San Juan de la Peña, el alcalde nos recibió en el ayuntamiento, visitaron la catedral y el museo diocesano, la ciudadela, el museo de las miniaturas, asistieron al baile del 50 aniversario ya la obra de teatro representada por el grupo del centro…

Una noche, cada estudiante extranjero fue a cenar a casa en familia. Todos se lo pasaron muy bien.

Of course!:fue una gran oportunidad para todos… Participaron unos 30 alumnos de los siete países invitados y otros tantos de 3ºESO, acompañados por 15 profesores extranjeros y similar número de españoles de los diferentes departamentos implicados en la organización de loas actividades.

Tras una rigurosa asignación de puntos y méritos, cinco alumnas y dos profesoras partieron rumbo a la siguiente cita Comenius en Turquía: Canakkale.

El grupo realizó visitas previas a la planta potabilizadora y a la depuradora para elaborar la presentación que se debía realizar durante este encuentro.

 Del 19 al 26 de mayo, se realiza el intercambio….

Aterrizar en Estambúl y disfrutar de la diferencia: el espacio de las mezquitas y el aroma de los bazares, la conversación en mil lenguas…

Luego, el encuentro con los compañeros y el viaje hasta Canakkale, por la península de Gallipoli y el estrecho de Dardanelos.

Al llegar, hubo dos encantadores días escolares (con espectáculo musical de bienvenida, asistencia a clase de biología, teatro Karagoz, taller de pintura Ebru, las presentaciones sobre el agua, deportes y bailes, mesas internacionales….

seguidos por dos días de excursiones naturalistas, históricas, paseo en barco y cena en familias….

El mítico monte Ida, la acrópolis de Assos frente a la isla de Lesbos en el mar Egeo, Troya y sus muchas caídas, interesantes explicaciones de nuesttros guías… y la visita más novedosa para la mayoría: la planta de energía geo-termal que utiliza aguas subterráneas de elevadísima temperatura para la producción de energía eléctrica..

Inolvidables días durante los que, sobre todo,  sentimos el cariño que se respira en el ambiente Comenius y a destacar de Turkía: su hospitalidad.