Información general de los estudios

La Comunidad Autónoma de Aragón, fué pionera en la implantación de las Enseñanzas Especiales de Técnicos Deportivos en Deportes de Invierno, para las especialidades de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard.

 

Los Centros de Enseñanza son el IES Domingo Miral, en el que se imparten los Bloques Común y Complementario y la Escuela Española de Esquí, de Candanchú, en la que se imparte el Bloque Específico y que cuenta con más de treinta años de experiencia en la formación de profesores de esquí.

  1. Aspectos generales.Las enseñanzas de TÉCNICO DEPORTIVO EN DEPORTES DE INVIERNO, se imparten en nuestro instituto desde el año 2003, siendo nuestro centro el primero en impartir estas enseñanzas especializadas en nuestro país, no solo de deportes de invierno sino de todas las modalidades.

2.-Finalidad.

La formación de Técnicos Deportivos en Deportes de Invierno, en las especialidades de alpino, fondo y snowboard, de Grado Medio (Nivel I y Nivel II) y de Grado Superior (Nivel III),pretende:

  1. Adquirir una formación de calidad que garantice una competencia técnica y profesional.
  2. Comprender las características y la organización de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente, y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.
  3. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.
  4. Garantizar la cualificación profesional en la iniciación, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de la modalidad o especialidad correspondiente.
  5. Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

  3.- Oferta educativa.        

 

ESPECIALIDADES:ESQUÍ ALPINO, ESQUÍ DE FONDO, SNOWBOARD

Las enseñanzas se estructuran en cuatro bloques por curso académico. Dos se realizan en el centro público, uno en el centro privado y el cuarto en la empresa con la que se haya establecido convenio.

Estructura:

  • Bloque común y complementario: Se imparten conjuntamente en el I.E.S Domingo Miral de Jaca. (Nivel 1: 4 semanas entre Septiembre y diciembre)(5 semanas el TdII y 4 semanas en el Superior entre noviembre y diciembre.
  • Bloque Específico: Se imparte en el Centro Privado Autorizado Escuela Española de Esquí de Candanchú. (4 semanas entre diciembre y enero)(5 semanas el TdII). Se ofrece la posibilidad de realizarlo en verano en los Alpes.
  • Bloque de Formación Práctica: Tutorizado por los profesores del IES de Jaca. Se realiza en escuelas de Esquí y clubes de todo el país. Tenemos convenios con casi todas ellas y este bloque se realiza a la finalización y superación de todos los anteriores. Son los alumnos los que buscan el centro de prácticas y lo notifican al IES (entre el 10 de enero y 7de febrero) (mirar web, técnicos deportivos/bloque formación práctica)

 

4.-Requisitos:

  1.  Cumplir 16 años el año en el que se  da comienzo a las enseñanzas.
  2. Para acceder al primer nivel de las enseñanzas del grado medio, en cualquiera de las especialidades, además de estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o titulación equivalente, será necesario superar la Prueba de acceso de carácter específico que se suele realizar el mes de marzo del curso anterior..
  3. Para acceder al segundo nivel de las enseñanzas del Grado Medio en cualquiera de las especialidades será necesario poseer el Certificado de Superación del Primer Nivel.
  1. Para acceder a las enseñanzas del grado superior en cualquiera de las especialidades se requerirá, además de poseer el título de Bachiller o equivalente, el título de Técnico Deportivo en la misma especialidad.
  2. Observaciones.
    • Convocatorias: 4 por bloque (2 por año) y solo 2 en el bloque de formación práctica.
    • En nuestro Bloque Específico, se imparte la asignatura de Euroseguridad, necesaria para conseguir la tarjeta M.o.U. que permite movilidad profesional Europea.
    • Elevado número de horas prácticas que permiten conocer el entorno laboral desde el primer año
    • Admisión y Matrícula.Admisión:  junio (fechas por concretar).

      Matrícula:  julio. (fechas por concretar).

      En caso de quedar plazas disponibles, se aceptarán matriculaciones hasta el comienzo de las clases.

      6. Contacto:             IES “Domingo Miral “                              Avda. Regimiento de Galicia, nº6.      22700. Jaca (Huesca)

      • Tel: 974 36 18 47. (centralita).
        • Administración: Rafa.,Aspectos académicos: Nacho.
      • Móvil EEDI: Nacho García Abós (Coordinador)
        • 630 20 58 98 (solo mañanas curso).
      • Web: www.iesdomingomiral.com
      • iesdmjaca@educa.aragon.es
        • Consultas tipo administrativo. (inscripciones, matrículas…)
      • tecnicosdeportivos@iesdomingomiral.com
        • Consultas tipo académico (horarios, asignaturas…)

      Bloque Específico

      • Escuela Española de Esquí de Candanchú
      • Carretera de Francia s/nº.
      • 22889. Candanchú (Huesca)
      • Tel: 974 373 324. Fax: 974 37 20 15

Tenemos convenio con más de 120 Escuelas de Esquí y Clubes Deportivos de toda España en las que podrás realizar tus prácticas.

Alojamiento: Tenemos en Jaca un Residencia pública de estudiantes o Escuela Hogar. Su teléfono es 974 362067. su correo ehjaca@educa.aragon.es y su página web www.ehjaca.educa.aragon.es